RETO 3: POLITICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADAS
En el tercer reto correspondiente al módulo 3: Políticas públicas para la igualdad de oportunidades, nos piden que busquemos una política desarrollada desde el sector público tanto estatal, como autonómico, local, comunitario o internacional para analizarla. Yo he elegido, relacionado con mi primer post: "Málaga Ciudad Corresponsable"
1.- Presentación de la política pública elegida
Málaga Ciudad Corresponsable, se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga que se desarrolla dentro del Plan Corresponsables de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y en colaboración con agentes sociales locales como la Confederación de Empresarios de Málaga, Yo no renuncio, Asociación por la conciliación del club, prácticamente conocido por todos: Malasmadres y la Fundación Arrabal.
La iniciativa se centra en la corresponsabilidad en el ámbito familiar, y como influye la existencia de esta o no, en el ámbito laboral y social de las mujeres y los hombres. Persigue promover el debate y la concienciación en el público en general, llegando más allá, de las personas ya de por sí afectadas, con el objetivo de avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres.
Lo interesante de la iniciativa es su transversalidad, la iniciativa es ambiciosa ya que se materializa a través de tres ejes bien diferenciados:
1. Ciudadanía, con actividades de acción directa e indirecta; encuestas, carreras, festivales y conferencias.
2. Empresas, con jornadas formativas, acciones de sensibilización, apoyo y asesoramiento a empresas.
3. Formación, entendiendo que es la clave para sensibilizar a la población malagueña acerca de la importancia, necesidad y ventajas de la corresponsabilidad.
2.- Análisis de la política pública elegida
Es evidente que esta política aborda el ámbito de discriminación familiar, y como consecuencia de ésta, la discriminación laboral y social. Que actualmente seis de cada 10 mujeres renuncien a su vida laboral por la imposibilidad de compatibilizar su vida personal y laboral es una realidad; ahora bien, esta realidad debe poco a poco ir modificándose para lo que políticas como éstas son fundamentales y necesarias.
La iniciativa impacta directamente en los roles de género, ya que tradicionalmente el cuidado y la atención de hijos, mayores y/o dependientes ha recaído sobre las mujeres. Hablamos fundamentalmente de mujeres cuidadoras, lo hijos, el envejecimiento progresivo de la población, así como la cronicidad de las enfermedades tienen como consecuencia directa el incremento de personas dependientes, donde la responsabilidad de ser cuidadora principal recae principalmente sobre mujeres como parte de un rol de género motivado por referentes culturales y un sentimiento de obligación naturalizado que enmascara un falso consenso.
La iniciativa en sí misma, no tiene efectos económicos y materiales para las mujeres. La iniciativa persigue sensibilizar a la población sobre una realidad, que aunque es conocida por todos, no es entendida. La sensibilización, es el primer paso para que otras iniciativas posteriores puedan ser bien recibidas y arraigar en unos cimientos ya trabajados y solidos.
En relación a la representación, se presume prácticamente total, todas las actividades y actuaciones derivadas de esta iniciativa son promovidas por y para las mujeres con un objetivo único, la visibilización de la situación actual, una situación, que estando todavía muy arraigada en nuestra sociedad tiene consecuencias nefastas para el desarrollo social, laboral y familiar de la mujer.
3- Impacto y resultados que ha tenido o podría tener la política pública elegida
Los resultados reales nos los conozco, no he conseguido averiguar que se ha destilado de las encuestas realizadas, de los foros y debates realizados o del apoyo asesoramiento a las empresas participantes.
Ahora bien, si hay datos reales y objetivos, la formación enfocada a la ciudadanía para contribuir a una sociedad más justa se ha producido; las jornadas y talleres destinados a empresas de mayor y menor tamaño así como a empresarios y funcionarios públicos también se han llevado a cabo, y actuaciones de sensibilización masiva como carreras y festivales han dejado huella en la ciudad.
Asociaciones como Malas Madres, Yo no renuncio, son cada vez más conocidas y tiene cada día más repercusión mediática y social, gracias a su propio trabajo pero también a actuaciones dedicadas a darles voy y su propio espacio en la sociedad.
4.- Puntos fuertes y debilidades
Los puntos fuertes de la iniciativa son evidentes. Se centra en uno de las mayores causas de desigualdad de nuestra sociedad hoy en día: la obligación de elegir y en su caso de renunciar a una parte fundamental de la vida en la sociedad actual: el trabajo y todo de lo que él se deriva; reconocimiento, autonomía, independencia y desarrollo personal.
Los puntos débiles son bajo mi punto de vista principalmente los siguientes:
- Difusión insuficiente. Iniciativa ambiciosa de base pero sin repercusión mediática ni publicidad. La consecuencia es sin duda una, la iniciativa llega a los afectados pero no al resto, no llega a la sociedad que sin saberlo es cómplice, pero que debe necesariamente involucrarse para que la realidad evolucione a una más justa.
- Falta de recursos para generar actuaciones globales que desemboquen en políticas públicas regeneradoras.
- Duración insuficiente.
Comments
Post a Comment